Economía y Finanzas

Informe de Créditos al Consumo Febrero 2020

28 febrero, 2020
El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría acerca al usuario financiero información sobre tasas de interés y costos financieros a asumir en caso de endeudarse tomando un préstamo al consumo ya sea a través de tarjeta de crédito o de préstamos personales. 
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Han ocurrido muchos cambios en la dirección de la política monetaria y cambiaria dirigida por el BCRA, desde el 30 de agosto de 2018 hasta nuestros días.  Así, por ejemplo, durante el 2019 la tasa de política monetaria (tasa LELIQ) tuvo un pico máximo de 85.99% el 12 de septiembre, mientras el tipo de cambio se mantenía relativamente estable en 57.25 pesos por dólar.  El punto mínimo de dicha tasa se produce el 20/02/2020 con un valor de 40% (con un dólar oficial a 63.87). 

Con el recambio de autoridades en el Directorio del BCRA, desde el pasado diciembre, se ha iniciado una etapa de bajas sucesivas en la tasa LELIQ.  En noviembre, dicha tasa era del 63%, el 19/02 ésta se establecía en 40% anual.  Esto ha significado una reducción de 23 puntos porcentuales (p.p.), lo que marca una baja del 36.51% en el término de dos meses.  Con esta última reducción, la tasa de referencia en términos efectivos se ubica en 48,3% anual. 

En la reciente Comunicación “A” 6911 del 19 de febrero, el Directorio del BCRA establece que, con vigencia a partir del 1.3.2020, y con respecto a las normas sobre Tasas de interés en las operaciones de crédito, “No podrá superar la tasa nominal anual (TNA) del 55%”.  Por su parte, la Comunicación “A” 6912 de misma fecha determina que, por 180 días hábiles desde la fecha de difusión las entidades financieras no deberán comunicar aumentos en las comisiones a los usuarios de servicios financieros, ni altas –nuevas comisiones–, salvo aquellas que ya hayan sido informadas al BCRA.

Teniendo en cuenta lo establecido en las citadas comunicaciones del BCRA en cuanto a TNA y aumentos de costos de servicios financieros, presentamos los resultados de nuestro relevamiento de TNA y CFT de distintas entidades bancarias (públicas y privadas) para el mes de febrero; tanto para Tarjetas de Crédito, como para Préstamos Personales. 

En cuanto a la financiación a través de tarjetas de crédito, las tres menores TNA del mes de febrero han sido; Banco Provincia y Credicoop (65%), Banco Ciudad (67%), y Banco Nación (67.43%).  Tres bancos públicos, y un cooperativo.  Entre los bancos privados, el de menor TNA es el BBVA (81.72%), siguiéndole el Banco Santander (82%), ICBC (82.70%), Galicia (87.40%), HSBC (89.50%).  Entre la TNA más baja (Banco Provincia 65%) y la más alta (Banco Hipotecario 124.06%) de nuestra selección de bancos, hay 59.06 p.p. de diferencia.  Los altos valores de la tasa LELIQ entre julio y noviembre 2019 tuvieron amplias repercusiones sobre las tasas al consumo, siendo mucho más marcada esta repercusión sobre las tasas de los bancos privados.  No obstante el cambio de tendencia de la tasa LELIQ desde diciembre pasado, ha habido baja o nula reacción de las TNA analizadas.  Es desde el propio análisis de los datos, que se encuentra justificación a lo establecido en las últimas comunicaciones del BCRA, para acelerar la respuesta de las tasas y costos en los créditos al consumo.  La menor TNA del mercado (Provincia y Credicoop), se encuentra 10 puntos porcentuales (p.p.) por encima del límite establecido por el BCRA.  En el otro extremo de la línea se encuentra el Banco Hipotecario con una TNA de 124.06%; unos 69.06 p.p. por encima del próximo límite. 

Para los CFT de tarjetas de crédito se repite el escenario de las TNA, en cuanto a que las entidades públicas muestran menores costos que las de carácter privado.   El Banco Provincia presenta un CFT de 106.93%, Banco Credicoop (114.28%), Banco Ciudad (119.20%), Banco Nación (120.28%).  Ninguno de estos costos está por debajo de la línea del 100%.  Es deseable que la baja en las TNA repercuta en el mismo sentido sobre los CFT, a partir del próximo mes de marzo. 

En cuanto a la financiación a través de préstamos personales, como en los últimos meses, la menor TNA observada se corresponde con la ofrecida por el Banco Ciudad, para su línea Plan Sueldo a tasa fija, con 56% (2 p.p. menor que a finales del 2019). Asimismo, es la única línea de créditos de la muestra que aún presenta un CFT por debajo del 100% anual (93.36%).  El Banco Nación (59%), conjuntamente con el Credicoop (62%) y el Provincia (64%), le siguen en orden.  Han sido los tres bancos públicos los que han bajado sus TNA para préstamos personales.  El caso del Nación se destaca, ya que bajó 14 p.p. desde el pasado mes de agosto al presente mes de febrero (del 73 al 59%).  Provincia bajó 5 p.p., desde 69% a 64%, volviendo a valores de los meses previos a la suba de la tasa LELIQ. 

Para los bancos privados, las tasas comienzan desde el 77% del BBVA hasta el 94% del Hipotecario.  Median entre ellas, unos 17 p.p., constatando una brecha menor que la observada en meses previos.  Actualmente, todas las TNA se encuentran por debajo del 100%.  Todos los bancos públicos han bajado sus tasas, así como la mayoría de los privados (BBVA, ICBC, HSBC, Supervielle, Santander y Galicia).  La excepción es el Banco Hipotecario, que subió su TNA. 

Los CFT para préstamos personales oscilan desde el 93.36% del Banco Ciudad, al 196.64% del Banco Hipotecario; lo que representa nada menos que una diferencia de 103.28 p.p. entre ambos.  Por otra parte, la baja en la tasa LELIQ ha traído adecuaciones en el mismo sentido de las TNA y CFT para préstamos personales de banca pública y privada.  Aunque es de esperar que estas adecuaciones continúen, en pos de dotar de más herramientas a la pretendida política económica de reanimar el consumo y aliviar los niveles de endeudamiento de individuos y familias.  Será a partir de nuestro análisis de marzo 2020, donde podremos contrastar los efectos de la aplicación del límite impuesto desde el BCRA a los emisores de tarjetas de crédito y/o tarjetas de compra, para las tasas nominales anuales (55%), así como la imposibilidad de incorporar nuevos costos o comisiones por el termino de 180 días.

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