Género

Herramientas para combatir la violencia contra las mujeres en la vida política

23 junio, 2020
La organización ONU Mujeres Argentina realizó hoy mediante la plataforma Zoom una charla sobre violencia contra las mujeres en el ámbito político.
  • Género

Como oradoras principales se presentaron Susana Chiarotti, experta titular de la República Argentina del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI); Luz Patricia Mejía Guerrero, secretaria técnica de MESECVI, especialista principal de la CIM/OEA; Paula Narvaez Ojeda, asesora en Gobernanza y participación política de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe; Alejandra Martínez, presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género de Jujuy; Nancy González, senadora nacional por la provincia de Chubut; y Lucía Martelotte, coordinadora de Programas de ONU Mujeres Argentina, quien fue la moderadora del encuentro.

Además de las panelistas, también participaron activamente un gran número de mujeres que ocupan cargos en sindicatos y gobiernos locales o provinciales, entre ellas integrantes de la Defensoría, quienes siguieron en vivo la charla a través de la red social Facebook.

Durante la actividad se hizo un profundo análisis sobre los orígenes y la perspectiva de la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política, norma que se propone para la implementación de la Ley 27.533 que, desde diciembre de 2019, reconoce la violencia política contra las mujeres en Argentina.

Algunas de las asistentes contaron sus experiencias en este ambiente que tradicionalmente fue ocupado por hombres y reflexionaron acerca de cómo la mayor participación femenina influye en los avances de la legislación en materia de protección de derechos de las mujeres. “Permite a las mujeres empoderarse y tener mejores y mayores herramientas para organizarse y defender sus derechos”, coincidieron.

En tanto, se mencionó la importancia de generar espacios de contención en los entornos partidarios, sindicales, judiciales, legislativos y ejecutivos, de modo que las mujeres se encuentren seguras si deben denunciar algún tipo de violencia; ya que si no existe apoyo y protección es más probable que ante cualquier obstáculo, sobre todo si es relacionado con la violencia de género, se sientan solas y sea más difícil que puedan animarse.

Asimismo, se reconoció la evolución que logró la Argentina al crear, a nivel nacional, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; una decisión política que se empieza a replicar en las provincias.

Por último, se dialogó sobre las falencias para articular los distintos mecanismos de prevención y generar estructuras que puedan dar respuestas efectivas a las necesidades de las mujeres, y se acordó que este tipo de encuentros e intercambios son fundamentales en ese sentido.

Para ver la charla completa, se puede ingresar desde el Facebook de ONU Mujeres Argentina: https://www.facebook.com/onumujeresar/videos/2359814507655536/

Últimas Noticias