Institucional

Enérgico repudio a los dichos discriminatorios y antisemitas de Pablo Ansaloni

7 enero, 2021
El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, Alejandro Amor, emitió una declaración institucional pública en la que repudió las expresiones discriminatorias y antisemitas del diputado nacional y dirigente gremial.
  • Institucional

"Estamos más unidos que nunca, nadie nos va a romper a nosotros, y nadie que no tiene que ver con nuestra provincia, porque son como los judíos, por ahí no tienen patria y no saben dónde están" había afirmado Ansaloni durante una charla virtual en la que hablaba sobre la representación del gremio de los trabajadores rurales (UATRE) al que pertenece.

A continuación reproducimos el texto completo de la declaración:

En mi carácter de Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) manifiesto mi profundo  repudio a las expresiones discriminatorias y antisemitas del diputado nacional y dirigente gremial Pablo Ansaloni, las cuales en nada contribuyen a la construcción de una sociedad democrática y plural, que debe desenvolverse en el marco del respeto mutuo y la necesaria convivencia.

Las expresiones de ese tenor reproducen y replican un discurso extranjerizante de la comunidad judía, y representan una estigmatización hacia el colectivo.

En ese marco, sorprende, aún más, que este tipo de manifestaciones inadmisible provengan de un representante elegido por el pueblo, quien debería contribuir al debate de las ideas, en el marco de la convivencia democrática, respetuosa y plural, sin fomentar divisiones tan insostenibles como repudiables.

En esa línea, los dirigentes políticos tienen la gran responsabilidad de velar, respetar y promover los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución Nacional, en este caso en particular los vinculados al derecho a la igualdad, la no discriminación y a la libertad religiosa.

Por tales motivos, desde la Defensoría del Pueblo y la Asociación que presido en virtud de la misión de garantizar la vigencia de los derechos fundamentales, y en consideración de la extrema gravedad de los sucesos detallados y a los efectos de hacer cesar inmediatamente todo acto discriminatorio en cualquiera de sus formas, considero que las repudiables expresiones como las aquí cuestionadas generan un daño colectivo que exige ser reparado.

Asimismo aprovecho la oportunidad para manifestar mi más amplia solidaridad con la DAIA, con la AMIA y con toda la comunidad judía en su conjunto, poniéndome a su entera disposición, reafirmando el compromiso institucional de las Defensorías del Pueblo en la defensa y protección de los derechos humanos para todas y todos los habitantes de nuestro país".

Alejandro Amor
Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA)

Últimas Noticias