Género

Encuesta de la Defensoría sobre violencia de género

25 noviembre, 2021
En el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó un estudio sobre los hábitos, actitudes y percepciones de la ciudadanía porteña respecto a la violencia de género. 
  • Género

El informe, que fue desarrollado conjuntamente por el Centro de Estudios, Investigaciones y Opinión (CEIO) y por el Observatorio de Género, permite advertir que la violencia de género es transversal a todos los sectores sociales. Sin embargo, se observa que las mujeres con menor capital educativo formal reconocen estar más expuestas a la violencia de género, lo que generaría que se agudice su vulnerabilidad.

También se percibe -en este mismo segmento de mujeres- una mayor dificultad para declarar o reconocer las situaciones de violencia vividas.

ALGUNAS CONCLUSIONES ANTES DE PASAR AL INFORME:

-7 de cada 10 personas tienen miedo a sufrir una situación violenta en la calle de noche.

-1 de cada 6 mujeres declara haber sufrido violencia por parte de su pareja o ex pareja.

-Solo el 27% de las mujeres que sufrieron violencia de género realizó la denuncia.

ALGUNOS DATOS ELOCUENTES QUE ARROJÓ EL RELEVAMIENTO DE LA DEFENSORÍA

1- Se les preguntó solo a las mujeres cis encuestadas si alguna vez sufrieron violencia de género por parte de una pareja, ex pareja o persona con la que mantiene o mantenía un vínculo sexual o afectivo.

Una de cada seis mujeres encuestadas respondió haber sufrido violencia por parte de su pareja o ex pareja. Además, el estudio concluye que “las mujeres de niveles educativos más bajos duplican a las de niveles educativos más altos en esta aspecto”.

Entre las que dijeron que sí sufrieron violencia, la mayoría pertenecía al rango etario entre 50 y 64 años (20,3%) y entre 35 y 49 años (19%). Pero también se registraron casos en el rango entre 18 y 34 años (13.9%) y entre 65 y más (13.7%).

2- Respecto del tipo de violencia que sufrieron estas mujeres, la mayoría (40.3%) aseguró haber sufrido “violencia psicológica o emocional”. Un 14.6% admitió haber sufrido “violencia física” y un 37.3% afirmó haber padecido “ambos tipos de violencia”.

3- Sin embargo, solo 27% de las mujeres que sufrió violencia de género aseguró haber realizado la denuncia correspondiente. Y la mayoría califica de manera negativa la atención recibida a la hora de denunciar.

4- Asimismo, respecto a si hicieron alguna denuncia judicial o policial ante los hechos de violencia que sufren o sufrieron, el 72.9% “no realizó ninguna denuncia”; el 17.5% “realizó denuncia policial”; el 8.5% “realizó denuncia judicial” y el 1.1% “realizó denuncia judicial y policial”.

A partir de aquí, las consultas fueron para hombres y mujeres:

5- Se consultó a los encuestados si suelen tener miedo a sufrir alguna situación violenta en la calle de noche.

-Mujeres: un 76% dijo que sí (38.1% dijo “mucho” y 37.9% dijo “bastante”)

-Hombres: 66,3% dijo que sí (25.4% dijo “mucho” y un 40.9% “bastante”).

*Conclusión: las mujeres temen más que los hombres sufrir algún episodio violento cuando transitan de noche por la calle.

6- En ese marco, se les preguntó a las personas encuestadas si reciben mensajes para confirmar que llegaron bien luego de alguna salida nocturna.

-Mujeres: el 75.8% dijo que sí (49.6% “siempre” y 26.2% “casi siempre”).

-Hombres: el 56,3% dijo que sí (35.9% “siempre” y 20.4% “casi siempre”).

*Conclusión: queda claro que esta práctica está mucho más extendida entre las mujeres que entre los hombres.

Si sufriste o sufrís violencia de género, la Defensoría te acerca una línea de WhatsApp (+54 9 11 3675-1066) para que te asesores y pidas ayuda. No estás sola. 

Últimas Noticias