Salud

Día Nacional de la y el Donante Voluntario de Sangre: el mensaje de la Defensoría

9 noviembre, 2021
La fecha fue elegida en homenaje al médico e investigador argentino Luis Agote, quien un día como hoy pero de 1914 y en el Hospital Rawson de la Ciudad de Buenos Aires realizó la primera transfusión de sangre anti coagulada en el mundo mediante la utilización de citrato de sodio para conservarla.
  • Salud

El propósito de conmemorar este vital avance de la medicina es promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima, y fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales, condiciones esenciales para garantizar sangre segura. Se trata de incrementar el número de donaciones motivando a quienes ya las han realizado a convertirse en donantes regulares y concienciando a toda la población acerca de los beneficios que se obtienen con este acto altruista de “regalar vida”.

Cada donación se separa para obtener glóbulos rojos, plasma, plaquetas y puede ayudar hasta a tres personas diferentes, dentro de las cuales no solo se encuentran víctimas de accidentes o cirugías, sino también pacientes con anemia, leucemia, etcétera. En algún momento de su vida el 80% de la población necesitará una transfusión de sangre y, si empezamos a donar a los 16 años, a lo largo de nuestras vidas podemos salvar hasta 500 personas. La sangre más requerida es la 0+ y 0-.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es MUY IMPORTANTE que si querés donar sangre gestiones un turno previamente en buenosaires.gob.ar/salud/programasdesalud/donacion-voluntaria-de-sangre, ya que el sistema está pensado para hacer el proceso más ágil, evitar aglomeraciones y seguir cuidándonos entre todos.

Pueden donar personas entre 16 y 65 años, que no estén embarazadas, que pesen más de 50 kilos y gocen de un buen estado de salud. No se requiere ir en ayunas.

En el caso de haber contraído COVID-19 se debe esperar 28 días desde el último síntoma y de haber estado resfriado serán unos 15 días de espera.

Si te diste alguna de las vacunas contra el coronavirus aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), basta con que dejes pasar 72 horas (sin presentar reacciones adversas) para poder donar sangre.

Últimas Noticias