Tránsito y Transporte

Día Nacional de la Seguridad Vial: el mensaje de la Defensoría

10 junio, 2021
Un día como hoy pero de 1945 -hace 76 años- entró en vigencia el Decreto Nacional 29965/1944 mediante el cual la entonces Administración General de Vialidad dispuso el cambio de mano en la circulación de vehículos para toda la Argentina. Es por eso que esta fecha se celebra el Día Nacional de la Seguridad Vial.
  • Tránsito y Transporte

La puesta en marcha de esta medida implicó una enorme transformación estructural y de infraestructura que incluyó desde el parque automotor hasta toda la señalética presente hasta la fecha. Estos cambios requirieron quizás la mayor campaña de publicidad de la que se tenga memoria. Fruto de ese esfuerzo, el día que las nuevas normas comenzaron a regir no se registraron siniestros viales.

En este día de recuerdo y concientización, desde la Coordinación Operativa de Transporte y Telecomunicaciones de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires debemos señalar que la principal causa de siniestros viales es el incumplimiento de las normas de tránsito.

Si manejás un vehículo:

– Usá siempre cinturón de seguridad, vos y quienes te acompañan.
– Si bebiste o consumiste drogas no conduzcas.
– Nunca utilices el celular mientras manejas.
– Respetá la prioridad de peatones.
– Si vas en moto usá siempre casco y respetá tu carril.
– Si andás en bici respetá la prioridad del peatón y las señales de tránsito. Usá casco y luces. Utilizá siempre que puedas las ciclovías y anticipá tus movimientos utilizando tus brazos.

– Si vas caminando no bajes del cordón hasta el momento de cruzar la calle o la avenida. Utilizá las esquinas y las sendas peatonales para cruzar.
– No utilices el celular mientras cruzás.

Si se puede evitar no es un accidente. Todos somos responsables.

Últimas Noticias