Cultura

Día Nacional de la Danza: el mensaje de la Defensoría

10 octubre, 2021
Se conmemora cada 10 de octubre en homenaje a nueve integrantes del elenco estable del Teatro Colón fallecidos en un accidente aéreo ocurrido en 1971: Norma Fontenla, José Neglia, Antonio Zambrana, Carlos Schiaffino, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Rubén Estanga, Sara Bochkovsky y Martha Raspanti.
  • Cultura

Los bailarines se dirigían desde la Ciudad de Buenos Aires a Chubut para presentarse en un espectáculo a beneficio que iba a realizarse en el Teatro Español de Trelew. Poco después de despegar, el avión que los trasladaba cayó en el Río de la Plata y fallecieron todos sus ocupantes.

Luego de la tragedia, la fecha fue elegida para homenajear a la danza argentina. Y al cumplirse un año del accidente, en 1972, se inauguró en la Plaza Lavalle un monumento en honor a los bailarines que perdieron la vida en el siniestro. Las estatuas representan a Fontenla y Neglia, las figuras más convocantes del grupo.

Si bien la conmemoración originalmente estuvo vinculada con el ballet clásico, el homenaje se extiende a cada uno de los bailes típicos de las diferentes regiones de nuestro país, considerando a la danza como un medio de expresión cultural de los pueblos.

Desde hace más de diez años, diferentes agrupaciones que nuclean a bailarines y bailarinas de la Argentina reclaman la sanción de una Ley Nacional de la Danza que fomente esta rama del arte, tal como sucede en otros ámbitos de la cultura.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acompañamos a los bailarines y bailarinas en la defensa de sus derechos y los saludamos en su día.

Últimas Noticias