Bandera Argentina
tca

Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria: el mensaje de la Defensoría

Se trata de un movimiento impulsado por pacientes, profesionales, familiares y todas aquellas personas que reivindican la acción para este tipo de enfermedades. Bajo el lema “Los TCA no pueden esperar”, el objetivo de esta jornada es dar mayor visibilidad e informar acerca de los TCA, brindar herramientas para su detección temprana y prevención e impulsar programas y políticas a nivel global.

¿Qué son los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)?

Son patologías mentales graves biológicamente influenciadas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos trastornos se presentan con comportamientos alimentarios anormales, acompañados por una distorsión en la percepción de la imagen corporal, una preocupación excesiva por el peso y por la comida. Estos comportamientos alimentarios persistentes pueden afectar y deteriorar significativamente la salud física, mental y el funcionamiento psicosocial de quienes los padecen y, en casos extremos, pueden llegar a provocar la muerte, siendo las causas más frecuentes el suicidio o la desnutrición.

Los TCA suelen aparecer durante la adolescencia y la juventud, entre los 12 y 25 años, con mayor predominio en mujeres que en hombres. Actualmente el 40% de los trastornos alimentarios tienen que ver con la genética y un 60% con cuestiones sociales.

Los únicos datos estadísticos de los que se dispone actualmente, surgen de un relevamiento internacional (impulsado por Mervat Nasser, especialista en psiquiatría e investigación, Instituto de Psiquiatría de Kings College, Londres) el cual demostró que Argentina es el segundo país con más presencia de trastornos de la conducta alimentaria -después de Japón- afectando a un 29% de la población.

Asimismo, según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), distintas encuestas realizadas en establecimientos educativos arrojaron una prevalencia de Bulimia Nerviosa (BN) y/o Anorexia Nerviosa (AN) en casi 1 de cada 3 mujeres jóvenes y estos datos tuvieron un crecimiento exponencial durante la pandemia, que en el año 2020 impactó fuertemente en la población general pero particularmente entre los jóvenes y adolescentes, como consecuencia de la pérdida de contacto con su grupo de pares y la falta de una red social de contención.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-5), clasifica a los TCA en: Anorexia Nerviosa (AN), Bulimia Nerviosa (BN), Trastorno por atracón, TCANE (Trastorno de Conducta Alimentaria No Especificado), PICA, Trastorno por Rumiación, Trastorno por evitación/Restricción de alimentos, TCA-NE (TCA especificado, pero no cumple algunos de los criterios diagnósticos).

Entre los nuevos diagnósticos se encuentran: Vigorexia (ejercicio compulsivo combinado con dieta para hacer músculo), Ortorexia (obsesión por la comida saludable), Diabulimia (omisión de la insulina para bajar de peso), Adicción a la comida (se consideraría como una adicción al deseo intenso hacia algunos alimentos en concreto) y Obesidad.

¿Cómo se previenen los TCA?

La mejor forma de prevenir los TCA es con la difusión de los síntomas de la enfermedad para que cada uno/a pueda detectarlos tempranamente en su entorno y lograr un diagnóstico oportuno. Algunas recomendaciones emitidas por la OMS para identificarlos son: presencia de una visible perdida de peso por evitar el consumo de alimentos calóricos, los vómitos autoprovocados luego de grandes ingestas de comida, la distorsión del aspecto corporal, realizar ejercicio en exceso, consumo de fármacos para lograr purgas intestinales cuando no son necesarias.

El diagnóstico y el tratamiento oportuno son fundamentales y éste último debe ser interdisciplinario, es decir, con la intervención de un equipo de profesionales médicos, enfermeros, psicólogo, psiquiatra, nutricionista, profesores de educación física, acompañantes terapéuticos, según los requerimientos de cada paciente y el abordaje particular de cada caso según los síntomas presentes. Además, no sólo el paciente necesita orientación y seguimiento sino también su entorno familiar, el cual se ve gravemente afectado.

La cultura de la extrema delgadez, los ideales de belleza, junto con las alteraciones en los vínculos familiares y una predisposición genética del individuo, constituyen factores de riesgo importantes para los TCA.

¿Cómo acceder a una consulta médica para diagnóstico y tratamiento de TCA?

En Argentina la Ley N° 26.396 declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios, comprendiendo la investigación de sus causas, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas, asistencia y rehabilitación.

La norma incorpora los TCA en el Programa Médico Obligatorio (art. 15 y 16), obligando a obras sociales (OS) y empresas de medicina prepaga (EMP) a brindar cobertura integral a sus beneficiarios y asociados, en la atención profesional, diagnóstico y tratamiento.

Por lo tanto, las OS y EMP deben cubrir los tratamientos médicos necesarios, tanto los nutricionales como los psicológicos, clínicos, quirúrgicos, farmacológicos y toda práctica que se requiera para una atención integral de todo trastorno alimentario y el tratamiento de descenso de peso para personas con Índice de Masa Corporal (IMC) mayor o igual a 30 y con al menos alguna comorbilidad (diabetes, hipertensión arterial, dislipemia, insuficiencia respiratoria, cáncer de mama post-menopáusica). En la normativa, también se establecen los requisitos para acceder a la cobertura de la cirugía de banda gástrica (BGA) ajustable o de by-pass gástrico.

Por su parte, en los hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires funciona una Red de TCA. Esta red cuenta con once equipos interdisciplinarios conformados por psicólogos, psiquiatras y nutricionistas que implementan un abordaje múltiple que incluye interconsultas con distintas especialidades médicas y todo lo necesario para la recuperación del/ de la paciente. La red cuenta con una línea de atención telefónica gratuita: Salud Mental Responde: 4863-8888 de Lunes a viernes de 8 a 20 hs y 0800-333-1665 todos los días de la semana las 24hs.

Para mayor información sobre los TCA, podés consultar los siguientes enlaces:

Ante cualquier duda o consulta podés contactarte con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llamando de lunes a viernes de 9 a 18 al 0800-999-3722 o a través de nuestras redes sociales: buscanos en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok como @defensoriacaba.