Cultura

Día Internacional de los Museos: el mensaje de la Defensoría

18 mayo, 2021
La fecha fue instaurada en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de los museos en el intercambio y enriquecimiento cultural. Son vehículo del acceso a los derechos culturales y espacios de participación cultural.
  • Cultura

Con el desafío de apostar por la cultura como fuente de innovación y recuperación mundial, este 18 de mayo se celebra una nueva edición del Día Internacional de los Museos.

Estas instituciones adquieren, conservan, investigan, exhiben y transmiten el patrimonio cultural material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y de placer.

Cada año, el Consejo Internacional de Museos promueve un reto diferente para el sector, en vinculación con el contexto social que se vive en ese momento. En esta oportunidad, en la que la pandemia del COVID-19 golpea al mundo entero, el tema propuesto es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”.

Tras afirmar que el sector cultural se encuentra entre los más afectados con graves repercusiones económicas, sociales y psicológicas a corto y largo plazo, el organismo entiende que esta crisis también sirvió como catalizador para innovaciones cruciales que ya estaban en marcha, tales como la digitalización y la creación de nuevas formas de experiencia y difusión cultural.

Es por eso que, según el ICOM, es momento de repensar nuestra relación con las comunidades a las que servimos, de experimentar con modelos nuevos e híbridos de fruición cultural y de reafirmar con fuerza el valor esencial de los museos para la construcción de un futuro justo y sostenible.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nos sumamos a esta celebración, destacando la importancia de los museos y sus trabajadores y trabajadoras en la preservación y transmisión de valores históricos y culturales.

Foto: buenosaires.gob.ar

Últimas Noticias