Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: el mensaje de la Defensoría

3 diciembre, 2020
En 1992 y mediante su Resolución 47/3, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó así al 3 de diciembre con el propósito de concientizar a la sociedad sobre sus derechos y su situación en todos los aspectos de la vida social, política, económica y cultural.
  • Discapacidad

Los Días Internacionales brindan la oportunidad de sensibilizar a la población en general sobre temas de gran interés, al tiempo que buscan llamar la atención de los medios de comunicación y los gobiernos para dar a conocer problemas vigente  que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas para su resolución.

Este año y bajo el lema “Un día para todos”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se propone evidenciar la creciente aceptación del concepto de que la discapacidad forma parte de la condición humana, en su búsqueda por establecer criterios que satisfagan las necesidades de las personas con discapacidad en cada uno de sus Estados Miembro.

Según datos de la misma OMS, cerca del 15% de la población mundial padece de algún tipo de discapacidad temporal o permanente y debe lidiar a diario con distintos obstáculos en lo concerniente al acceso a la salud, la educación, el empleo, las barreras arquitectónicas y en el transporte, entre otras cuestiones.

En nuestro país, en octubre de 2000 se declaró el 3 de diciembre Día Nacional de las Personas con Discapacidad (ley 25346), con el fin de promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.

La discapacidad es un concepto complejo que evoluciona en el tiempo

En el pasado, de acuerdo al modelo biomédico – rehabilitador, la comprensión de la discapacidad giraba en torno de las dificultades que experimentan las personas debido a su situación de salud.

Gracias a los aportes del movimiento social de la discapacidad, esta antigua visión ha sido superada. Actualmente, el concepto de discapacidad se basa en el Modelo Social, desde cuya perspectiva las personas con discapacidad ven impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás, al interactuar con las diversas barreras presentes en el entorno. De este modo, el foco ya no está puesto en la condición de salud de las personas, sino en la existencia de obstáculos para el acceso pleno a sus derechos y, en consecuencia, en su eliminación.

En este sentido, mediante la aprobación de la ley nacional 26.378 la República Argentina adoptó como norma general para su política pública la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo artículo 3 dispone como principios generales el respeto a la dignidad inherente, la autonomía individual, la no discriminación, la participación e inclusión plena y efectiva, el respeto por la diferencia, la igualdad de oportunidades y el derecho a preservar la identidad de los niños y niñas con discapacidad, entre otros.

La Coordinación Operativa de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo trabaja a diario para aportar a la difusión de los diferentes derechos que asisten a las personas con discapacidad y promover, en caso de vulneración de los mismos, una rápida intervención que contribuya a la construcción de una ciudad más justa, equitativa e inclusiva para sus habitantes.

La inclusión no es una estrategia destinada a ayudar a las personas a encajar en los sistemas y las estructuras existentes en nuestra sociedad. Por el contrario, es una obligación del Estado y de la sociedad en su conjunto transformarlos para hacerlos mejores para todos/as, y para que la inclusión, además de ser un derecho, sea una realidad efectiva.   

Quienes deseen realizar consultas o reclamos en la Coordinación Operativa de Derechos de las Personas con Discapacidad de la institución pueden hacerlo llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 4338-4900 interno 8011 o enviando un correo electrónico a dedis@defensoria.org.ar.

Últimas Noticias