Bandera Argentina
womenday1-1

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres: el mensaje de la Defensoría

En 1987 la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) propuso instaurar el 28 de mayo como una jornada de acción global para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y trabajar en favor de su atención, prevención y tratamiento. La Defensoría del Pueblo acompaña la conmemoración y se suma al compromiso por la exigencia del cumplimento de la legislación vigente en la materia y por políticas públicas más activas para que todas las mujeres puedan tener pleno acceso a su derecho a la salud integral.

Desde entonces, año tras año, se conmemora ese día para reafirmar y promover el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y durante todo el ciclo de su vida. Esta fecha es motivo también, para enfatizar sobre las principales causas o enfermedades que afectan la salud de las mujeres, especialmente aquellas relacionadas con su salud sexual y reproductiva, para focalizar acciones que las atiendan en casos de mujeres de escasos recursos para acceder a servicios de salud.

Se parte de un concepto de salud integral, es decir, no puramente anclada en la biología sino en múltiples factores psico-sociales. En ese sentido, una vida libre de violencia de género es fundamental para alcanzar esa salud.

 #GritoPorLaSaludDeLasMujeres

Con la pandemia del COVID-19 la crisis de la salud de las mujeres se puso en evidencia. Desde la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC, se invita a sumarse a la campaña “Un Grito Global por la Salud de las Mujeres”. “Esta crisis ha develado las profundas grietas que el modelo capitalista ha causado en los sistemas de salud a través de la privatización, el desmantelamiento de la infraestructura y el establecimiento de barreras de acceso al derecho fundamental de la salud, profundizado las desigualdades y violencias estructurales en especial sobre las mujeres y las poblaciones vulnerables de la región”, dicen desde su web.

También se puso en evidencia la crisis de los cuidados, que recaen en las mujeres, con consecuencias graves para su salud.

“En el mundo las mujeres tienen a su cargo el 76,2 % de todas las horas del trabajo NO remunerado, -dicen desde la Campaña- tres veces más que los hombres, y adicionalmente son quienes tienen a su cargo el cuidado de los hijos/as, de las y los adultos mayores dependientes, de las personas con discapacidad o con enfermedades crónicas”. Además, “las mujeres representan el 67% del personal de salud y que nuevamente son 156.8 millones de mujeres las que están cuidando la vida y la salud de la humanidad”.

#28M: 17 años de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito

En nuestro país, este 28 de mayo la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumple 17 años de organización.

“Hoy seguimos movilizadas y en las calles exigiendo la plena implementación de las leyes de educación sexual integral, anticonceptivos y aborto voluntario en toda la Argentina. Reclamamos a los gobiernos -nacional, provinciales y locales- presupuestos suficientes para la conformación de equipos de salud capacitados que garanticen la práctica; la formación de profesionales y la provisión de equipos para implementar la técnica AMEU en todos los efectores de salud. Reiteramos la exigencia de producción nacional de mifepristona y su aprobación por la ANMAT. Además reclamamos a las obras sociales la plena cobertura de los abortos, según lo indica la normativa vigente”, plantean desde la Campaña, entre otros reclamos.

La prevención de los embarazos no deseados, la salud menstrual, el derecho al cuidado y bienestar propio, y al placer y al autoerotismo como parte de la salud sexual son otros ejes de la agenda de la salud integral de las mujeres.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires acompaña la conmemoración de esta fecha y se suma al compromiso por la exigencia del cumplimento de la legislación vigente en la materia y por políticas públicas más activas para que todas las mujeres puedan tener pleno acceso a su derecho a la salud integral.