Salud Mental y Adicciones

Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas

26 junio, 2020
Esta fecha y conmemoración fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de reforzar la acción y colaboración internacional frente a las graves consecuencias que genera el problema de las drogas. El mensaje de la Defensoría se centra en la promoción de conductas preventivas y en el cuidado de la persona con consumo abusivo y de quienes la rodean.
  • Salud Mental y Adicciones

El eje que este organismo propuso para 2020 se focaliza en la masiva difusión de información sobre el impacto que estos hábitos y conductas generan en la salud y la sociedad.

Bajo el lema “Mejor conocimiento para un mejor cuidado” señala, por un lado, la necesidad de implementar políticas públicas más eficaces y, por otro, que solo puede alcanzarse este fin a partir de la comprensión cabal de esta problemática.

No obstante, se sabe que el contexto de actual de excepción, fruto de la pandemia del COVID-19, genera situaciones donde es posible que las adicciones se incrementen y hagan más difícil cualquier proceso de tratamiento o rehabilitación.

Por tal motivo, el mensaje de la Defensoría del Pueblo se centra en la promoción de conductas preventivas y en el cuidado de la persona con consumo abusivo y de quienes la rodean.

De acuerdo con ello, para este 26 de junio es importante:

-Afianzar los vínculos afectivos.

-Escuchar y acompañar a los más jóvenes.

-Evitar la discriminación y estigmatización de las personas consumidoras.

-Fomentar hábitos de vida saludable.

Estar al lado de quién más lo necesita, suele ser el mejor remedio.

Últimas Noticias