Cultura

Día de los Difuntos: el mensaje de la Defensoría

2 noviembre, 2021
El 2 de noviembre se celebra en gran parte de Latinoamérica el Día de los Difuntos, también conocido como Día de los Muertos. La conmemoración tiene raíces indígenas y cristianas y adopta diferentes expresiones según el lugar o la tradición que la sustente. Sin embargo, todas tienen en común la fecha, que coincide con la del Día de los Fieles Difuntos del calendario católico.
  • Cultura

En nuestro país, las comunidades de los pueblos originarios andinos y colectividades bolivianas realizan un ritual destinado a homenajear a las personas fallecidas con ofrendas, oraciones y música. La idea de la muerte en las culturas prehispánicas supone un cambio, y no el fin de un ciclo, y la tradición indica que en este día las almas regresan para encontrarse con sus seres queridos.

Para la religión católica, en cambio, se trata de un día destinado a la oración y misas en favor de las almas de las personas fallecidas que aún no han alcanzado la purificación plena, para facilitarles la llegada a la presencia de Dios.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompañamos la celebración que se lleva a cabo hoy en el Cementerio de Flores y todas las muestras de amor y respeto hacia aquellos y aquellas que ya no se encuentran físicamente entre nosotros.

Últimas Noticias