Servicios Públicos e Impuestos

Defensores del Pueblo mantuvieron audiencia en ENARGAS

1 septiembre, 2015
El Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, la Defensora del Pueblo de Escobar y secretaria de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Rocío Fernández, la Defensora del Pueblo de la Matanza, Silvia Caprino, y la Defensora del Pueblo Adjunta de Vicente López, Sandra Celli, se reunieron con Claudio de la Fuente, gerente de Relaciones Institucionales del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
  • Servicios Públicos e Impuestos

El objetivo del encuentro fue ratificar los convenios acordados con las Defensorías en forma conjunta en relación a los trámites de solicitud de ingreso al Registro de Exceptuados para el consumo de gas natural, a los efectos de garantizar que todo usuario que se encuentra alcanzado por las causales de exención acceda a su derecho.
De la Fuente señaló que "quien necesite ser subsidiado no va a dejar de recibir ese beneficio. Los usuarios con solicitudes rechazadas por las licenciatarias son controlados por el ENARGAS".
Durante el encuentro también se acordó continuar trabajando articuladamente para la concreción de tales fines. Los Defensores solicitarán una audiencia en la Secretaría de Energía de la Nación a fin de que revea los términos de la Resolución 2848/14, ya que si bien es el ENARGAS quien dicta las resoluciones normativas de tarifas (entre las cuales se encuentra la norma antes citada), en el tema de referencia fue la Secretaría de Energía de la Nación la que dispuso a través de la Resolución 226/14 el valor del gas, las condiciones y los períodos comparativos de consumo.
Por último, los Defensores del Pueblo plantearon que esa resolución es de cumplimiento imposible, ya que solicita a los usuarios de gas natural por redes que ahorren un 20 % en comparación al año anterior. De este modo, el usuario que logró un ahorro en 2014 en comparación al 2013, en 2015 deberá ahorrar un 20% sobre el 20% ya ahorrado en 2014. Es por ello que surge la necesidad de reformular su contenido al efecto de que los usuarios que realicen un ahorro en el consumo de gas natural durante este año continúen gozando de los beneficios previstos en esa norma. Así las cosas, los Defensores reclamaron un acto administrativo para que el año comparativo de referencia siga siendo 2013.

Últimas Noticias