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Coronavirus: recomendaciones de la OMS para mitigar el estrés provocado por la pandemia

16 marzo, 2020
Atravesar el aislamiento físico manteniéndose conectado/a con los círculos sociales habituales a través de la tecnología, reducir el consumo de noticias y contener emocionalmente a los más chicos y a los adultos mayores son algunos de los consejos que dio la Organización Mundial de la Salud para cuidar la salud mental ante el estrés provocado por la pandemia del coronavirus.
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En su informe Salud mental y consideraciones psicosociales durante el brote de COVID-19, la OMS subrayó que las autoridades de salud pública de todo el mundo están actuando para contener la pandemia. Sin embargo, "esta época de crisis está generando estrés en la población".

Por eso, aconsejó seguir las siguientes recomendaciones:

  • Sé empático/a con todos los afectados, apoyá a los que más lo necesitan y amplificá historias positivas y esperanzadoras.

  • Minimizá mirar, leer o escuchar noticias que te hagan sentir ansioso/a o angustiado/a. Buscá y compartí información solamente de fuentes confiables (OMS, Ministerio de Salud de la República Argentina, UNICEF, etcétera).

  • Si estás en aislamiento físico preventivo, mantené tus relaciones sociales y tu rutina o creá nuevas.

  • Seguí conectado/a con tu círculo social. Valen el correo electrónico, las redes sociales, la videoconferencia y el teléfono.

  • Hacé ejercicio regularmente, mantené rutinas de sueño regulares y comé comida sana.

  • Ayudá a los más chicos a encontrar formas positivas de expresar sentimientos como el miedo o la tristeza. Haceles preguntas abiertas y escuchalos. Sé honesto: explicales siempre la verdad de la forma más adecuada para su edad. Enseñales a protegerse a sí mismos y a sus amigos. Explicales que el coronavirus no tiene nada que ver con la apariencia, el origen o el idioma que habla una persona.  Estigmatizar a otro/a siempre está mal y todos debemos hacer lo posible por transmitir generosidad y ayudarnos mutuamente. 

  • Mantené a las niñas y niños cerca de sus padres y familiares. Sostené las rutinas habituales tanto como sea posible, o creá nuevas rutinas, especialmente deben quedarse en casa. Los especialistas aseguran que en época de estrés es común que busquen más apego y sean más exigente con sus padres y madres.

  • Brindale un apoyo práctico y emocional a los adultos mayores a través de la familia y los profesionales de la salud. Los adultos mayores, especialmente los que se encuentren en aislamiento físico voluntario y con deterioro cognitivo o demencia, pueden ponerse más ansiosos, enojados, o retraídos durante ese período.

  • Compartí y explicá datos simples de lo que está sucediendo y repetí la información cuantas veces que sea necesario.

Fuente: telam.com.ar

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