Tránsito y Transporte

Cómo será la nueva cuarentena estricta establecida en el AMBA del 1 al 17 de julio

28 junio, 2020
Quienes realicen tareas esenciales y residan en el Área Metropolitana de Buenos Aires deberán renovar nuevamente sus permisos para circular entre el lunes 29 y el martes 30 de junio. A partir del miércoles 1 de julio serán los únicos habilitados para utilizar el transporte público de pasajeros para movilizarse. Conocé los comercios y actividades que seguirán funcionando en esta nota.
  • Tránsito y Transporte

El presidente Alberto Fernández anunció el regreso a una cuarentena más estricta en el AMBA por 17 días a partir del próximo miércoles 1 de julio. Como ya había establecido el Decreto 297/2020, las personas solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos en comercios de cercanía (aquellos a los que se llega caminando, sin utilizar el transporte público). En estos casos no requerirán permisos de circulación. Tampoco lo necesitarán quienes deban concurrir al banco de su barrio o localidad para retirar dinero del cajero automático o cobrar la jubilación.

Sin embargo, las actividades y servicios esenciales que se detallan en los artículos 13 y 14 del Decreto 576/2020 de prórroga del distanciamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 17 de julio y que se encuentran exceptuados de la prohibición de circular en el transporte público deberán contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) que se gestiona a través de la aplicación CuidAR o ingresando en argentina.gob.ar/circular. Las personas que las realizan deberán consignar obligatoriamente el número de SUBE y/o de patente al momento de tramitar el permiso de circulación.

IMPORTANTE En las actividades esenciales que siguen habilitadas están incluidos también quienes deban atender una situación de fuerza mayor como una emergencia, un turno médico, un trámite impostergable o asistir a familiares, adultos mayores, menores o discapacitados, aunque en estos casos las autorizaciones tendrán una vigencia de 24 horas y podrán tramitarse solo dos veces por semana. Se podrá utilizar el transporte público, para lo cual se deberá consignar  también el número de tarjeta SUBE a la hora de tramitar el CUHC. 

Los bancos también seguirán funcionando, con un sistema de turnos. 

También continuarán habilitadas las actividades autorizadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo (parques industriales, industrias exportadoras, ciclo continuo), pero sus trabajadores deberán movilizarse utilizando el transporte privado.

Cómo sigue la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires

A partir del lunes 29 de junio podrán viajar en el transporte público únicamente quienes realicen las tareas esenciales exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Y desde las 0 horas del miércoles 1 de julio solamente funcionarán aquellos comercios esenciales habilitados en el Decreto 297/2020 del 20 de marzo: supermercados mayoristas y minoristas y comercios de proximidad: farmacias, ferreterías, veterinarias y de provisión de garrafas.

Los bancos mantendrán la atención al público, con turno previo.

Continúan las modalidades de delivery y de retiro de comida en los locales gastronómicos.

Hasta el 17 de julio, la actividad física al aire libre en la Ciudad vuelve a estar restringida.

Las salidas de los chicos los fines de semana siguen estando permitidas. Máximo una hora de duración y hasta 500 metros de su casa.

En síntesis

Si tenés que circular por el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), el lunes 29 y martes 30 de junio tenés que renovar tu certificado para circular, que es el único que tendrá validez a partir del 1° de julio. Solo podés sacar gestionarlo si realizás actividades esenciales, actividades productivas autorizadas o tenés que pedir un permiso especial para hacer un trámite urgente, un tratamiento, trasladar tus hijos o hijas o asistir a un familiar.

El transporte público está reservado exclusivamente para quienes cumplen tareas esenciales o necesitan el permiso especial.

Si solicitaste un certificado especial para hacer un trámite, un tratamiento, trasladar tus hijos o hijas o asistir a un familiar, tenés que sacar un nuevo certificado, que tendrá validez por 24 horas. Durante la vigencia de ese permiso vas a poder utilizar el transporte público para movilizarte.

Últimas Noticias