Bandera Argentina
lohana_berkins

Aniversario del fallecimiento de Lohana Berkins

Mañana sábado 5 de febrero se conmemora el sexto aniversario del fallecimiento de la activista Lohana Berkins, impulsora de importantes leyes y acciones tendientes a lograr reivindicaciones y derechos para la comunidad travesti-trans.

En 2002 logró inscribirse en la Escuela Normal N°3 para ser maestra, luego de hacer una denuncia en la Defensoría del Pueblo cuando se encontró con la imposibilidad de hacerlo con su nombre. Logró el reconocimiento en la gestión de Daniel Filmus  y Roxana Perazza como titulares del Ministerio de Educación de la Ciudad.

Se convirtió en la primera travesti con un trabajo estatal, al ser asesora del legislador Patricio Echegaray. Fue también asesora de quien fuera legisladora porteña, Diana Maffia, en temáticas referidas a derechos humanos, garantías, mujer, niñez, infancia y adolescencia.

En 2008 Berkins lideró la creación de la Cooperativa Textil Nadia Echazú, la primera escuela cooperativa para travestis y trans lleva el nombre de Nadia Echazú en homenaje a la militante de los derechos de las personas travestis y trans.

Adelantada a su tiempo, trabajó por la reivindicación de los derechos de su comunidad pero también por visibilizar la situación que las afectaba y participó en distintas movilizaciones y marchas, para que haya conciencia social y que el Estado aplique políticas públicas y apruebe normativas de acción positiva.