Villas

Alquiles informales en villas: Encuentro entre Mesa de Trabajadores Sociales del Bajo Flores y organismos públicos

18 septiembre, 2015
A principios de septiembre, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa de Trabajadores Sociales del Bajo Flores con organismos que tienen presencia en el barrio en la sede de la Asesoría General Tutelar . El motivo de este encuentro consistió en generar propuestas para prevenir los conflictos entre vecinos que surgen como producto de los alquileres informales de vivienda. Además se busca generar propuestas de mejora sobre el Programa Subsidio Habitacional del Gobierno porteño.
  • Villas

Estos temas, junto al abordaje de cuestiones vinculadas a discapacidad, fueron los puntos prioritarios de trabajo fijados para este año.
Durante el encuentro se explicaron las líneas de trabajo que se vienen desarrollando sobre este tema: el relevamiento de situaciones de conflicto entre vecinos por alquileres de tipo informal, así como el formato que éstos suelen tomar; un modelo de contrato para impulsar su uso en todo el barrio; el trabajo con los delegados para la promoción de la mediación comunitaria como método alternativo de resolución de conflictos por el tema; y la difusión del Reglamento de Convivencia que trabajaron los delegados de manzana y publicó este organismo para su promoción. Estuvieron presentes representantes de la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 40, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Padre Gustavo Carrara de la Parroquia Madre del Pueblo. En particular, se invitó especialmente a los mediadores comunitarios de estos organismos, quienes suelen recibir a vecinos en conflicto por alquileres.
La Mesa de Trabajadores Sociales es una iniciativa del Programa Defensoría del Pueblo en Villas de la que forman parte representantes de esta disciplina de organismos públicos y organizaciones sociales con sede en el Bajo Flores. Viene funcionando desde 2014 y la integran, entre otros el Programa Defensoría del Pueblo en Villas de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Asesoría General Tutelar, el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO), el Programa de Acompañamiento Familiar del Ministerio del Ministerio de Desarrollo Social porteño, el Programa de Trabajador Social de Referencia, entre otros.
En las próximas semanas, se seguirá avanzando con estos temas, incluyendo encuentros con los delegados de manzana.

Últimas Noticias