Inquilinos y Consorcios

Alquileres: la actualización del depósito durante el contrato es ilegal

9 septiembre, 2021
La Defensoria del Pueblo, a través del Programa de Atención a Inquilinos, reitera que está prohibido exigirle al inquilino más dinero que el valor correspondiente al primer mes del contrato.
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En los últimos 30 días, el Programa reportó un 35% más de casos por denuncias contra inmobiliarias que exigen dinero para actualizar el monto del depósito en garantía fijado al inicio del contrato.

Cabe señalar que la nueva ley de alquileres estableció cuáles son los requisitos que pueden pedírsele al inquilino para firmar contrato, con la finalidad de reducir los gastos iniciales para acceder a la vivienda. Si antes podía exigírsele al inquilino hasta dos meses de alquiler en concepto de depósito, en la actualidad no se puede exigir más de uno y al mismo valor que el acordado inicialmente.

Además, la normativa obliga a la parte locadora a devolver dicho monto, actualizado su valor al del último mes del contrato y en el mismo momento en el que se hace entrega de las llaves. Esto termina con los 60 o 90 días que arbitrariamente se imponían para diferir la entrega.

Ante cualquier consulta o denuncia, los inquilinos pueden enviar un correo electrónico al Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría (atencioninquilinos@defensoria.org.ar) o bien al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (asesorialegal.alquileres@buenosaires.gob.ar), junto con la documentación pertinente.

Descargar la Guía Básica de Derechos: Nueva Ley de Alquileres

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