Derechos Humanos

Alejandro Amor: "El Estado tiene la responsabilidad de dar dignidad a las personas"

17 mayo, 2017
Así lo afirmó el Defensor del Pueblo porteño en el marco de la audiencia pública por la implementación de la Ley de Emergencia Social en el ámbito local que realizó junto a más de un centenar de representantes de organizaciones sociales de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Derechos Humanos

La jornada, convocada por el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría, tuvo como objetivo reclamar por el cumplimiento de la Ley de Emergencia Social, sancionada por el Congreso y reglamentada por el Ejecutivo. 

Participaron del encuentro el senador Juan Manuel Abal Medina; el diputado del Parlasur Jorge Taiana; los diputados nacionales Graciela Cousinet y Federico Masso; Agustín Salvia, titular del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina; el padre Carlos Accaputo, de la Pastoral Social porteña; los Defensores del Pueblo adjuntos María América González y Arturo Pozzali y Roberto Baigorria, titular del Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Además estuvieron presentes Daniel Menéndez (Organización Barrios de Pie); Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista Combativa); Laura Velasco (miembro titular del Consejo Económico y Social) y José Peralta (Secretario General de CTA Capital), entre otros representantes de organizaciones sociales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Roberto Baigorria, quien celebró la participación de todos los movimientos presentes y destacó la importancia de “poner en primer plano el drama de la pobreza a través de nuevos espacios y herramientas”.

consejo org soc 900x400 (2)

A continuación, el Defensor Alejandro Amor sostuvo que “tomamos la decisión de crear el Consejo de Organizaciones Sociales en la Defensoría porque creemos que el Estado debe ser el gran mediador social y buscar equilibrios donde no los hay. Creemos en la existencia de un ámbito institucional para canalizar los reclamos sociales”.

Asimismo aseguró que la sanción de la Ley de Emergencia Social en el Parlamento nacional es muy importante pero “el Estado tiene que asumir su responsabilidad e implementar políticas concretas. Gobernar es crear trabajo. Es romper esa brecha entre quienes están de adentro del sistema y los que no. Se puede perder cualquier cosa en la vida menos la dignidad”, concluyó Amor.

consejo org soc 900x400 (6)

Agustín Salvia, titular del Observatorio de Deuda Social de la UCA, se refirió a continuación a “las barreras estructurales que imposibilitan el acceso de un sector de la población a derechos esenciales”. Afirmó que la importancia de llamar la atención sobre “los aspectos invisibilizados de la realidad social” y el peligro de institucionalizar “la economía de la pobreza”.

A continuación, el senador Juan Abal Medina celebró la convocatoria y definió a las organizaciones sociales como “los verdaderos autores de la ley. La sanción se consiguió por su lucha y la ley debe cumplirse en su integridad”, afirmó.

IMG-20170517-WA0097

Para la diputada Graciela Cousinet la sanción de la ley significó “el reconocimiento de un actor social fundamental: los trabajadores de la economía informal. Hay que luchar para que este tipo de trabajo sea reconocido y esté bien remunerado”.

Por su parte, Carlos Acaputo de la Pastoral Social celebró la lucha del pueblo por sus derechos y se dignidad.

Jorge Taiana, diputado del Parlasur, afirmó que “para esta lucha no existe un punto de llegada sino un camino de reclamos y transformaciones. Las organizaciones sociales son sujetos de cambio, como dice el Papa Francisco”.

Finalmente el diputado Federico Masso sostuvo que “algunas cifras nos avergüenzan. La situación de un tercio de la población nos tiene que llamar a la reflexión. Hay que seguir trabajando por una Argentina más justa e igualitaria”.

consejo org soc 900x400 (10)

Últimas Noticias