Institucional

ADPRA celebró su primer plenario del año

30 abril, 2021
Los Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina dialogaron sobre la situación sanitaria y proyectaron el trabajo en conjunto para 2021.
  • Institucional

En primer lugar, los funcionarios se refirieron al estado de situación de las distintas provincias y regiones del país en relación a la cantidad de casos de COVID-19 y los niveles de ocupación de las camas de terapia intensiva, entre otras aspectos de la emergencia. Al respecto, se acordó la posibilidad de elaborar un documento con la postura institucional del colectivo.

En vistas a las elecciones de este año, se acordó llevar adelante el monitoreo del cumplimiento de la Ley de Paridad de Género en las listas, tal como se realizara en comicios anteriores.

Por otra parte, se consensuó el envío de una nota al Ejecutivo Nacional con la finalidad de solicitar la prórroga de la Ley 26023 - "Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles”, dada la importancia de las energías limpias y renovables para el cuidado del ambiente y la cantidad de puestos de trabajo afectados a esta actividad en todo el territorio, particularmente en Santa Fe, donde se registran unos 6000 trabajadores vinculados al rubro.

En relación a los aumentos de las cuotas de los créditos UVA y en continuidad con la labor que se desarrolla desde 2018 entre los equipos técnicos de las distintas Defensorías del Pueblo, se decidió llevar adelante una presentación ante la Corte Suprema de Justicia y trabajar en la elaboración de proyectos para ser presentados en el Congreso de la Nación con el objetivo de garantizar una respuesta a esta problemática.

Asimismo, se resolvió solicitar tres reuniones para abordar diferentes problemáticas referidas a consumidores y usuarios:

-Con la Inspección General de Justicia, Defensa del Consumidor y las automotrices, en relación al aumento de las cuotas de los Planes de Autoahorro.

-Con autoridades del Ministerio de Justicia, para tratar la situación de las multas de tránsito y los Registros de la Propiedad Automotor.

-Con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), con la finalidad de requerir información sobre las tareas desarrolladas para dar cumplimento al DNU que declara la prestación de TV por cable como servicio esencial así como los aumentos de tarifas y el estado actual de la medida cautelar que los suspendía.

En este marco, además, se mantuvo un intercambio con el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini. El funcionario dio cuenta del trabajo llevado a cabo por la dependencia a su cargo y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, tal como la creación del protocolo de alerta temprana de desalojos. Asimismo, se destacó la importancia de la articulación entre las Defensorías del Pueblo y la Secretaría para el abordaje de problemáticas vinculadas a alquileres, programas de viviendas y mediación, entre otras.

La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, fue invitada a participar del plenario, abordó las características y beneficios de la implementación del Certificado de Pre-Identificación (CPI), y se refirió a la necesidad de articular una agenda de trabajo junto a los organismos de protección y defensa de derechos.

Por último, se hizo referencia a la situación del Plan Progresar para alumnos de institutos de educación pública y gestión privada de Misiones, así como de los programas PRODIABA-PROEPI-PURPsi y REMEDIAR y la necesidad de establecer un enlace con el Ministerio de Salud de la Nación para tratar esta temática.

Últimas Noticias