Género

A siete años del primer Ni Una Menos

3 junio, 2022
Se cumple un nuevo aniversario del movimiento Ni Una Menos, que permitió visibilizar masivamente el grado de violencia estructural que afectaba al país. Cuando los medios de comunicación informaron del asesinato de la joven de 14 años Chiara Páez a manos de Manuel Mansilla, que la mató y enterró el cuerpo bajo la casa de sus abuelos, la sociedad toda dijo basta y provocó que distintas organizaciones realizaran un llamado a concentración frente al Congreso de la Nación.
  • Género

La convocatoria tuvo una masiva adhesión de numerosos grupos feministas y organizaciones sociales, y fue difundida en redes sociales y en los principales medios de comunicación del país. ​

Los reclamos del colectivo se ampliaron con el correr de los años e incluyen la aplicación de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti y Trans en los distintos organismos del Estado; la reforma judicial con perspectiva feminista para poner fin a los femicidios, travesticidios, y transfemicidios; la aplicación real de la Ley Micaela para todos los espacios estatales y un compromiso por la aplicación de las normas de acción positiva con que cuenta nuestro país para erradicar la violencia.

Según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, desde el 1° de enero al 31 de mayo de 2022 se produjeron 127 femicidios, 3 trans/travesticidios y 8 femicidios vinculados de varones. Cabe mencionar que la pandemia por COVID-19 terminó por dejar en claro las desigualdades de género en la distribución de las tareas domésticas y en muchas cuestiones de la vida cotidiana ahora desarrolladas en la "virtualidad" y visibilizó, al mismo tiempo, el grado de violencia de género digital existente en Argentina, donde el hostigamiento y el acoso contra niñas y mujeres crece exponencialmente y muestra la necesidad de contar con una legislación actualizada que trabaje en pos de que este delito no quede impune.

Este año nuevamente las calles serán ocupadas por distintas organizaciones y la ciudadanía en general, que volverán a estar en el espacio público para elevar al Estado un pliego de demandas y reivindicaciones como la de "Vivas y libres nos queremos".

Es importante mencionar que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires trabaja en la promoción de derechos, atención y acompañamiento a víctimas de violencia de género así como en el desarrollo de investigaciones y campañas de sensibilización. También cuenta con la línea de WhatsApp 11-3675-1066 y el correo electrónico genero@defensoria.org.ar para el asesoramiento y la atención exclusiva ante situaciones de violencia de género.

Últimas Noticias