Derechos Humanos

A 30 años del Juicio a las Juntas, la Defensoría del Pueblo homenajea a quienes enjuiciaron a los militares genocidas

4 mayo, 2015
El acto de homenaje se realizará el domingo 10 de mayo a las 20.30 en el Salón José Hernández de la Feria del Libro y participarán Estela de Carlotto, León Arslanian y Ricardo Gil Lavedra, entre otras prestigiosas figuras políticas y académicas.
  • Derechos Humanos

El 22 de abril de 1985 la  Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal integrada por los jueces León Carlos Arslanián, Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, Andrés D'Alessio, Jorge Valerga Aráoz y Guillermo Ledesma inició el histórico juicio a los jefes de la última dictadura militar, acusados de perpetrar violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad: Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Roberto Viola, Armando Lambruschini, Raúl Agosti, Omar Domingo Rubens Graffigna, Leopoldo Galtieri, Jorge Anaya y Basilio Lami Dozo.
Tras 17 semanas de audiencias orales donde prestaron declaración testimonial acusados y testigos, Jorge Videla y Emilio Massera fueron condenados a reclusión perpetua; Roberto Viola a 17 años de prisión y Armando Lambruschini y Orlando Agosti a 8 y 4 años, respectivamente. Todos fueron destituidos de sus cargos.
Con motivo de conmemorarse el trigésimo aniversario de ese episodio histórico, la Defensoría del Pueblo rendirá homenaje este domingo a las 20.30 en la Feria del Libro a quienes llevaron adelante el juicio que condenó a los principales responsables de los crímenes ocurridos durante la última dictadura militar.
Asistirán los ex jueces León Carlos Arslanián y Ricardo Gil Lavedra; la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Daniel Tarnopolsky,  integrante del directorio de Organismos de Derechos Humanos del Ente Público Espacio Memoria (ex ESMA); la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú; el juez Daniel Rafecas; el presidente del Consejo de la Magistratura, Juan Manuel Olmos; y el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor. También serán homenajeados el fiscal Julio Strassera y al fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo. Moderador: Héctor Masquelet.
El homenaje se realizará el domingo 10 de mayo a las 20:30 en el Salón José Hernández de la Feria del Libro que se desarrolla en La Rural ubicada en el barrio de Palermo. Te esperamos.
aficheCalleFinalCurvas-page-001bis

Últimas Noticias