Institucional

A 25 años de la sanción de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

1 octubre, 2021
Un día como hoy pero de 1996 la ciudadanía porteña asistía a un hecho histórico: la sanción de la Constitución de la CABA. Se concretaba así un nuevo paso en el camino de transformación y refundación institucional de la Ciudad, que dejaba de ser una municipalidad para convertirse en una Ciudad Autónoma. A un cuarto de siglo de este trascendental episodio y como parte de una serie de actividades que realizaremos durante octubre para difundir el texto constitucional, presentamos una trivia para que puedas descubrir cuánto sabés acerca de la Carta Magna local.
  • Institucional

Las preguntas abordan desde los aspectos más formales de la conformación y realización de la Convención Constituyente que debatió, redactó y sancionó el estatuto organizativo del Estado porteño hasta los derechos, garantías y políticas especiales enunciadas en el texto constitucional.

Participá de nuestra trivia y poné a prueba cuánto sabés de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

1 / 35

¿En qué parte de la Constitución Nacional se habla de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires?

2 / 35

¿En qué fecha comenzó sus labores la Convención Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires?

3 / 35

¿Dónde se realizó la Convención Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires que redactó la Constitución porteña?

4 / 35

¿Cuál era el número de convencionales constituyentes que trabajó en la redacción de la Constitución de la CABA?

5 / 35

¿Quiénes podían presentar proyectos o participar de las reuniones de Comisión de la Convención?

6 / 35

¿Quién presidió la Convención Constituyente?

7 / 35

¿Cuál es el nombre oficial que se le dio a la Ciudad?

8 / 35

¿Cómo se denomina al titular del Poder Ejecutivo de la Ciudad?

9 / 35

¿Cuál fue el primer Jefe de Gobierno electo por voto popular?

10 / 35

A partir de la sanción de la Constitución porteña, la Ciudad reconoce a los niños, niñas y adolescentes como...

11 / 35

La seguridad pública es un deber propio e irrenunciable del Estado de la CABA. El servicio estará a cargo de una policía de seguridad dependiente del...

12 / 35

La Ciudad define un Plan Urbano Ambiental elaborado con participación...

13 / 35

Para asegurar la calidad ambiental la Ciudad...

14 / 35

La Ciudad garantiza la libertad de sus habitantes como parte de...

15 / 35

La Ciudad garantiza a las personas con discapacidad el derecho a su plena integración, a la información, y a la equiparación de oportunidades. Y además:

16 / 35

En materia laboral, la Ciudad interviene en la solución de los conflictos entre trabajadores y empleadores y ejerce el poder de policía del trabajo en forma...

17 / 35

La Ciudad garantiza a la juventud la igualdad real de oportunidades y el goce de sus derechos a través de acciones positivas que...

18 / 35

La Ciudad incorpora la perspectiva de género en el diseño y ejecución de sus políticas públicas y elabora participativamente un plan de igualdad entre varones y mujeres. Y además... (indicá cuál de las opciones NO está contemplada expresamente en la Constitución porteña):

19 / 35

La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades. Asimismo, la Constitución porteña establece que la Ciudad:

20 / 35

La Ciudad garantiza el derecho a la salud integral, que está directamente vinculada con la satisfacción de necesidades de alimentación, vivienda, trabajo, educación, vestido, cultura y ambiente. Y, además, establece que:

21 / 35

La iniciativa popular es un mecanismo de participación ciudadana que le otorga al electorado el derecho de presentar proyectos de ley ante la Legislatura para su tratamiento. Para ello se requiere contar con...

22 / 35

¿Quiénes pueden convocar a audiencia pública para debatir asuntos de interés general o zonal de la Ciudad, con la presencia inexcusable de los funcionarios competentes?

23 / 35

Toda persona puede interponer acción de amparo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares que en forma actual o inminente, lesione, restrinja, altere o amenace con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional, los tratados internacionales, las leyes de la Nación, la Constitución de la Ciudad, las leyes dictadas en su consecuencia y los tratados interjurisdiccionales en los que la Ciudad sea parte. Según la constitución porteña, la acción de amparo es:

24 / 35

La evaluación previa de impacto ambiental y su discusión en audiencia pública es...

25 / 35

La acción de HABEAS DATA está dirigida a proteger:

26 / 35

Las leyes de la Ciudad tienen origen en:

27 / 35

Las Comunas son unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial.

28 / 35

¿Cuál de las siguientes es una facultad exclusiva de las Comunas?

29 / 35

La Junta Comunal es el órgano colegiado de gobierno de cada Comuna.

30 / 35

La convocatoria a un referéndum para revocar el mandato de funcionarios electivos es de:

31 / 35

Para ser elegido Jefe o Jefa de Gobierno se requiere, entre otros requisitos, tener 25 años de edad cumplidos a la fecha de la elección.

32 / 35

El Jefe o Jefa de Gobierno dura en sus funciones 5 años y no puede ser reelecto.

33 / 35

La Constitución porteña establece, en el apartado dedicado a los derechos y garantías, que los documentos que acrediten la identidad personal no pueden ser retenidos.

34 / 35

La Defensoría del Pueblo es un órgano constitucional cuya misión es:

35 / 35

Asimismo, la Defensoría del Pueblo es un órgano unipersonal e independiente, con autonomía funcional y autarquía financiera.

Tu puntación es

Para conocer más sobre este episodio histórico para la Ciudad y su funcionamiento compartimos también el documental que, con motivo del vigésimo aniversario de la Constitución local, realizamos conjuntamente con el GCBA:

Foto: Alejandro Reynoso/Diario Clarín

Últimas Noticias