Villas de la Ciudad

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad bregamos por un plan de integración sociourbana que tenga por objeto afrontar las múltiples situaciones de vulnerabilidad a las que se enfrentan los y las habitantes de villas y asentamientos de la CABA. Dicho plan debería explicitar todas las etapas del proceso, señalando fuentes de financiamiento, presupuesto, tiempos previstos, dimensiones concretas que contempla el concepto de integración sociourbana, dependencias institucionales responsables, metodología de trabajo, entre otras.

En tanto consideramos que el Estado debe estar presente en los lugares en donde los derechos son vulnerados, la Defensoría del Pueblo cuenta con doce sedes en villas porteñas. En ese marco, trabajamos en profundidad –con mirada y presencia territorial– en todo lo referido a los procesos de integración sociourbana allí donde el GCBA los impulsa. También abordamos otros temas estructurales tales como el acceso y la calidad de los servicios públicos –como el agua, las cloacas, la energía eléctrica, pero también la falta de conectividad–, la representación barrial, los derechos de las mujeres y los migrantes, el acceso a programas de protección social, problemas particulares tales como los alquileres informales o los incendios, entre otros. Además, producimos un programa de radio en diez radios comunitarias, “Tenés quién te defienda”, que brinda información sobre el trabajo que realiza la institución en las villas y pone en agenda los temas que más le importan a los vecinos y vecinas.

La Defensoría protege y defiende derechos, pero también los promueve, allí en donde el primer trabajo es el de cercanía, para que los derechos sean conocidos y resulten accesibles.

Si vivís en una villa de la CABA y tenés problemas con algún servicio público o esencial, inconvenientes con tu alquiler o no se están respetando tus derechos, comunicate con la Defensoría del Pueblo brindando los siguientes datos:

Datos personales
-Nombre y apellido completos
-DNI
-Teléfono de contacto
-Domicilio
-Correo electrónico

Datos para el trámite
-Breve relato del inconveniente
-Si es por algún servicio, te solicitamos el N° de reclamo ante la empresa, N° de cliente y Nombre de titular del servicio

INGRESA TU CONSULTA

Si vas a adjuntar fotografías o documentación relacionada, envía la consulta y los archivos al siguiente correo: consultas@defensoria.org.ar

Si querés conocer los datos de contacto de cada una de las sedes que la Defensoría del Pueblo tiene en villas porteñas, ingresá acá.

Si querés conocer las distintas intervenciones que tuvo nuestra Defensoría del Pueblo en relación a esta temática, ingresá acá.

A continuación te compartimos algunos de los informes elaborados por nuestra Defensoría del Pueblo que pueden ser de tu interés:

Monitor de Servicios Públicos en villas
Vivir en la villa no es gratis
Incendios en las villas

Podés ver el resto de los informes elaborados por nuestro organismo ingresando acá.

Te recordamos que nuestra Defensoría sólo tiene competencia en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ello, si tu conflicto radica en la Provincia de Buenos Aires, comunicate con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Si vivís en otra provincia, comunicate por nuestras vías de contacto para que te informemos qué Defensoría te corresponde.