Trabajo y conflictos laborales

El trabajo digno es un derecho garantizado por la Constitución Nacional argentina en el artículo 14 bis. Se trata de una herramienta para el desarrollo de las personas que implica la oportunidad de realizar una labor productiva, que genere un ingreso digno y que garantice la seguridad en el lugar en el que se desempeñen las tareas y la protección social para las familias de los trabajadores y las trabajadoras.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promovemos la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores establecidos en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en las normativas nacionales vinculadas. Asimismo, apoyamos la tarea de las organizaciones sindicales para luchar por los derechos laborales y adherimos al diálogo como espacio social para conseguirlo.

Si sos trabajador o trabajadora y tuviste problemas para que reconozcan tus licencias laborales o hacer uso de las mismas, si tuviste un conflicto en tu trabajo por despido, cesantía o sumario, si sufrís violencia laboral o no se cumplen las condiciones de higiene y seguridad del trabajo, si existen irregularidades laborales como el registro incorrecto en la fecha de ingreso, remuneración no ajustada a Convenio Colectivo aplicable, salarios en negro, irregularidades en la modalidad de teletrabajo, o tus derechos están siendo vulnerados, comunicate con nuestra Defensoría del Pueblo agregando los siguientes datos para que podamos asesorarte:

Datos personales
-Nombre y apellido completos
-DNI
-Teléfono de contacto
-Correo electrónico
-Domicilio
-Código postal

Datos para el trámite
-Relato del conflicto laboral
-Lugar de trabajo
-Puesto o tarea
-Reclamos realizados
-Tipo de contratación
-Cualquier tipo de documentación relacionada

INGRESÁ TU CONSULTA

Si vas a adjuntar documentación relacionada con el problema, enviá la consulta y los archivos al siguiente correo: consultas@defensoria.org.ar

Si todavía no conocés tus derechos, consultalos en nuestra guía de derechos.

Si querés conocer las distintas intervenciones que tuvo nuestra Defensoría del Pueblo en relación a esta temática, ingresá acá.

Te recordamos que este organismo sólo tiene competencia en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ello, si sos empleado/a público/a de la Provincia de Buenos Aires, comunicate con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Si vivís en otra provincia, comunicate a través de nuestras vías de contacto para que te informemos qué Defensoría te corresponde.