Salud pública y obras sociales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud no sólo como la ausencia de afecciones o enfermedades, sino como un estado completo de bienestar físico, mental y social.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con la Ley Básica de Salud (Ley CABA 153), que es la norma que rige a nivel local y tiene por objeto garantizar el derecho a la salud integral en la jurisdicción, alcanzando a todas las personas, sean o no residentes de la ciudad, y asegurando la accesibilidad al sistema y a la atención de la salud. Esta normativa alcanza y regula a los tres subsectores de salud: Estatal (Público), Privado (Prepagas) y Seguridad Social (Obras Sociales).

La Defensoría del Pueblo puede recibir reclamos en relación a medicación, insumos, atención y prestaciones, para encontrar una solución al requerimiento de los vecinos y las vecinas, en consonancia con la normativa vigente.

Te recordamos que nuestro organismo sólo tiene competencia en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ello:

Reclamos que podés realizar en nuestra Defensoría:

• Si sos afiliado/a a una Obra social radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y tu lugar de residencia es en CABA.

• Si sos residente de CABA, te atendés en Hospital Público de CABA y tu reclamo es por medicación, insumos, atención y otros.

Reclamos que corresponden a otras Defensorías:

• Si sos afiliado/a a una Obra Social que está radicada en la Provincia de Buenos Aires, comunicate con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

• Si te atendés en un Hospital Público y el reclamo es por medicación o insumos, comunicate con la Defensoría del Pueblo correspondiente a la jurisdicción de donde sos residente.

• Si te atendés en un Hospital Público Nacional, independientemente de tu domicilio, comunicate con la Defensoría del Pueblo de la Nación. Si el reclamo es por medicación, comunicate con la Defensoría del Pueblo correspondiente a la jurisdicción de donde sos residente.

• Si tenés Obra Social IOMA comunicate con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, independientemente de tu residencia.

• Si vivís en otra provincia, comunicate por nuestras vías de contacto para que te informemos qué Defensoría te corresponde.

Si tenés algún reclamo en relación a la atención, prestación, insumo o medicación, y te encontrás dentro de las opciones que corresponden a nuestra Defensoría, comunicate con nosotros brindando los siguientes datos:

Datos personales
-Nombre y apellido completos
-DNI
-Fecha de Nacimiento
-Teléfono de contacto
-Correo electrónico
-Domicilio
-Código Postal

Datos para el trámite
-Breve relato de la situación y el reclamo que se desea presentar, informando nombre del hospital/Obra Social/Sanatorio/etc. correspondiente al reclamo
-Copia/fotografía del reclamo (si lo tuvieses) presentado en el hospital/Obra Social/ /Sanatorio/etc.
-Copia/fotografía del DNI (frente y dorso)
-Copia/fotografía de la indicación médica (receta) donde conste la medicación, insumo o prestación solicitada, confeccionado por el/la profesional tratante
-Copia/fotografía de la Credencial de Afiliación (Obra Social)
-Copia/fotografía de documentación relevante al reclamo (estudios, formularios de medicación, Certificado de Discapacidad, etc.)

INGRESÁ TU CONSULTA

Si vas a adjuntar la copia/fotografía del DNI, Credencial, la indicación médica u otra documentación, envía la consulta y los archivos al siguiente correo: consultas@defensoria.org.ar

Si querés conocer más sobre la intervención de la Defensoría en esta temática, podés entrar acá.