Protección de niños, niñas y adolescentes

La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su artículo 39, adhiere a los principios de la Convención de los Derechos del Niño cuando expresa que se debe reconocer a los niños, niñas y adolescentes como sujetos activos de sus derechos, que deben ser informados, consultados y escuchados; se debe respetar su intimidad y privacidad; y el Estado debe ejecutar políticas públicas para promover la contención en el grupo familiar y la protección ante cualquier tipo de violencia.

En el año 2005 se sancionó la Ley Nacional 26061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que puso fin al viejo patronato de menores y estableció la nueva institucionalidad basada en los principios de la Convención. A su vez, la Ley 114 de la CABA creó el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, con su red de Defensorías Zonales, en donde equipos integrados por psicólogas/os, abogadas/os y trabajadoras/es sociales realizan un abordaje integral y un seguimiento de las problemáticas que afectan a chicos y chicas en la comuna en la que se encuentran.

Si sos menor de edad y están vulnerando alguno de tus derechos o si tenés conocimiento de que se están afectando los derechos de un niño, una niña o un/a adolescente y querés denunciarlo, comunicate con la Defensoría del Pueblo de la CABA. Podés hacerlo a través de las siguiente vías:

-Por teléfono, llamando al 0800-999-3722 (de lunes a viernes de 10 a 18 hs.)
-A través de las redes sociales: buscanos en Facebook, Twitter e Instagram como @defensoriacaba
-Por correo electrónico, escribiendo a consultas@defensoria.org.ar
-Ingresando tu denuncia en defensoria.org.ar.

Podés acceder al listado de la Defensoría Zonales ingresando acá.

Para conocer más sobre tus derechos, consultá nuestra Guía de Derechos.

Si querés conocer las distintas intervenciones que tuvo nuestra Defensoría del Pueblo en relación a esta temática, ingresá acá.

Te recordamos que esta Defensoría sólo tiene competencia en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ello, si el problema radica en Provincia de Buenos Aires, comunicate con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.