Protección animal

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales establece que todos los animales tienen derecho a ser respetados. Si bien la normativa en materia de protección animal es incipiente, es importante destacar los principales lineamientos de la Ley Nacional 14346 de Maltrato y Actos de Crueldad Animal. Según la misma, serán considerados actos de maltrato:

• No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos;
• Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas;
• Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas;
• Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado;
• Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos;
• Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

La Defensoría del Pueblo cuenta con el Programa de Protección de los Derechos del Animal, un espacio pensado para la promoción, protección y defensa de los derechos de los animales que, a través de campañas de difusión y concientización, promueve la educación preventiva contra el maltrato animal y la tenencia responsable de los animales domésticos.

Si querés denunciar una situación de maltrato animal en CABA o si querés información sobre el cuidado de mascotas y los servicios que tiene la Ciudad para proteger a los animales, comunicate con nosotros brindando los siguientes datos:

Datos personales
-Nombre y apellido completos
-DNI
-Teléfono de contacto
-Correo electrónico
-Domicilio
-Código Postal

Datos para el trámite
-Dirección o lugar en donde ocurre la situación de maltrato
-Nombre o contacto de la persona responsable del lugar

INGRESÁ TU CONSULTA

Si vas a adjuntar fotos o documentación relacionada, enviá la consulta y los archivos al siguiente correo: consultas@defensoria.org.ar

Si querés conocer más sobre protección y derecho animal, podés leer nuestra Guía de derechos de convivencia responsable con mascotas y nuestra Guía sobre golpe de calor en las mascotas.

Para obtener más información sobre las intervenciones de la Defensoría en esta temática, ingresá acá.

Te recordamos que nuestro organismo sólo tiene competencia en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ello, si el problema radica en la Provincia de Buenos Aires, comunícate con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Si vivís en otra provincia, comunicate por nuestras vías de contacto para que te informemos qué Defensoría te corresponde.