Problemas con bancos y tarjetas

Existe una marcada tendencia a propiciar la bancarización de las personas y a reemplazar el dinero efectivo por otros medios electrónicos. En nuestro país todos/as los/as trabajadores/as en blanco tienen obligatoriamente una cuenta sueldo bancaria que implica disponer de una tarjeta de débito.

Ser cliente/a de un banco y/o utilizar tarjetas, ya sean de crédito, de débito o de compra, ofrece muchos beneficios, como el acceso a créditos bancarios, planes de financiación y descuentos especiales. Pero también se pueden generar distintos problemas y complicaciones. Siempre es importante subrayar que, al ser cliente/a de un banco y/o contratar una tarjeta se entabla una relación de consumo, y que hay derechos expresamente reconocidos en la Constitución, en las leyes y en normas especiales. Entre otros, los/as cliente/as bancarios y los/as usuarios/as de servicios financieros tienen derecho a recibir información veraz y adecuada, oportuna, detallada y transparente durante toda la relación; a la protección de su patrimonio e intereses económicos y a elegir libremente; a que se les brinde un trato respetuoso y digno, a ser debidamente atendidos/as en sus reclamos y a obtener una respuesta rápida; a denunciar prácticas abusivas o publicidades engañosas para que sean corregidas y sancionadas; a la educación para el consumo, que les permita tomar decisiones informadas y razonadas. Y, además, las autoridades públicas están obligadas a proteger esos derechos y a ofrecer mecanismos ágiles y eficaces para resolver los conflictos.

Si tuviste un problema con un banco (que tenga sucursal en CABA) o una tarjeta de crédito y no se están respetando tus derechos, ingresá tu reclamo, explicanos en detalle tu consulta y agregá los siguientes datos:

Datos personales
-Nombre y apellido completos
-DNI
-Teléfono de contacto
-Domicilio
-Código postal
-Correo electrónico

Datos para el trámite
-Nombre del banco, tarjeta o entidad financiera
-Sucursal en donde tenés la cuenta
-Número de reclamo o gestión realizado ante el banco, la tarjeta o la entidad financiera

INGRESA TU CONSULTA 

Si vas adjuntar resúmenes de cuenta, detalles de movimientos bancarios, comprobantes de pago, o algún otro tipo de documentación, envía la consulta y los archivos al siguiente correo: consultas@defensoria.org.ar

Si todavía no conocés tus derechos consultalos en nuestra guía de derechos.

Si querés conocer las distintas intervenciones que tuvo nuestra Defensoría del Pueblo en relación a esta temática, ingresa acá.

Te recordamos que este organismo sólo tiene competencia en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ello, si realizaste una compra o consumo en Provincia de Buenos Aires, comunicate con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Si vivís en otra provincia, comunicate por nuestras vías de contacto para que te informemos qué Defensoría te corresponde.