Medio Ambiente

Para la Defensoría del Pueblo es esencial velar por el derecho a un ambiente sano, equilibrado, ecológicamente sostenible, apto para el desarrollo humano y las actividades productivas necesarias, sin comprometer las generaciones futuras.

Nuestra ciudad cuenta con una importante normativa ambiental –el artículo 27 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires– acerca de los principales problemas ambientales urbanos, tales como la gestión de los residuos (recolección, recuperación y reciclado); la protección y el desarrollo del arbolado público; energía sustentable; cambio climático; biodiversidad o reservas ecológicas. Esto incluye también a las diferentes formas de contaminación, como los ruidos molestos, la contaminación del aire, del suelo o del agua. Esta normativa defiende un amplio conjunto de derechos ambientales y el Estado local tiene la responsabilidad de respetarlos y hacerlos respetar.

La Defensoría del Pueblo cuenta con la Coordinación Operativa de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que defiende tus derechos ambientales, y el Observatorio Ambiental, un centro de estudio e investigación para generar conocimiento y poder realizar propuestas de políticas públicas.

Si querés hacer una consulta o presentar una denuncia por posible contaminación de una empresa en tu barrio (emanaciones, olores, o contaminación auditiva/ruidos molestos, etc), por tala o extracción de árboles, o en general por cualquier incumplimiento de tus derechos ambientales, comunicate con nuestra Defensoría del Pueblo brindando los siguientes datos para que podamos asistirte:

Datos personales
-Nombre y apellido completos
-DNI
-Teléfono de contacto
-Correo electrónico
-Domicilio
-Código postal

Datos para el trámite
-Breve relato de la situación
-Nº de reclamo ante el GCBA (si es que ya lo realizaste)
-Dirección o ubicación exacta y franja horaria en la cual sucede el problema

INGRESA TU CONSULTA

Si vas a adjuntar fotografías del lugar afectado, envía la consulta y los archivos al siguiente correo: consultas@defensoria.org.ar

A continuación, te compartimos algunos de nuestros informes: “Gestión ambiental de pilas y baterías usadas”, “¿Por qué el Riachuelo sigue contaminado?”, “Basura cero”, “Censo de estaciones de servicios”, “El ambiente en la Constitución de la CABA”.

Para consultar el marco normativo sobre medio ambiente en la CABA, podés ingresar acá.

Te recordamos que nuestro organismo sólo tiene competencia en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ello, si el problema radica en la Provincia de Buenos Aires, comunicate con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Si vivís en otra provincia, comunicate por nuestras vías de contacto para que te informemos qué Defensoría te corresponde.