Mala conducta policial

La mala conducta policial es aquella que implica maltrato verbal, actitud prepotente y hostil, discriminación, irregularidades en el marco de un allanamiento, irregularidades en procedimientos en el espacio público, uso de la fuerza injustificada, detenciones consideradas abusivas, omisión de actuar de acuerdo al deber legal, uso de la fuerza letal injustificada, entre muchas otras.
Desde la Defensoría venimos trabajando intensamente en casos de malas conductas policiales cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad que cumplen función en la Ciudad de Buenos Aires, porque si bien la fuerza local es la “Policía de la Ciudad”, las fuerzas federales como la Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional cumplen funciones específicas en determinadas zonas de la CABA. El objetivo de nuestro trabajo es que se esclarezcan las conductas denunciadas y se sancionen las malas conductas, además de contribuir proactivamente a la adopción de las acciones pertinentes a los fines de prevenirlas.

Por todo ello, es muy importante realizar la denuncia, ya que es la única forma que nos permite conocer el problema y trabajar proactivamente en pos de su solución.

Si atravesaste una situación como las descriptas o alguna conducta que consideras violatoria de algún derecho por parte de funcionarios policiales, contáctate con nosotros brindando los siguientes datos:

Datos personales
-Nombre y apellido completos
-DNI
-Fecha de nacimiento
-Teléfono de contacto
-Domicilio
-Código Postal
-Dirección de correo electrónico

Datos para el trámite
-Relato claro de lo que sucedió indicando día, hora y lugar.
-Fuerza que intervino
-Datos de la persona que intervino (si los tuvieses), en especial algún contacto.

Si sufriste un abuso por parte de otra institución pública dependiente del GCBA, escribinos para que analicemos tu consulta.

INGRESA TU CONSULTA

Si vas a enviar documentación relacionada con el problema, enviá la consulta junto a los archivos a la siguiente dirección de correo electrónico: consultas@defensoria.org.ar

Si querés conocer las distintas intervenciones que tuvo la Defensoría en relación a esta temática, ingresá acá.

Te recordamos que este organismo sólo tiene competencia en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ello, si el problema radica en Provincia de Buenos Aires, comunicate con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Si vivís en otra provincia, comunicate por nuestras vías de contacto para que te informemos qué Defensoría te corresponde.