Luz, gas, agua

El acceso a la energía eléctrica, el gas natural y el agua potable es, sin dudas, condición necesaria para el ejercicio de los derechos a la salud, a la recreación, al esparcimiento y, especialmente, a la vida digna.

La luz, el gas y el agua son servicios públicos esenciales y, además de atender a necesidades colectivas fundadas en el interés público de la comunidad, su acceso debe ser garantizado a todos/as los/as usuarios/as bajo el sostén de los principios de universalidad, interdependencia e indivisibilidad, progresividad y no regresividad, es decir, en beneficio de todas las personas, sin alteraciones, interrupciones injustificadas, ni situaciones de injusticia o inequidad.
Si las empresas prestadoras de estos servicios públicos esenciales no cumplen con su obligación de garantizar un servicio de calidad, el Estado debe velar por el acceso a los mismos.

Por ello, si te cortaron el servicio, si padecés cortes reiterados de suministro o alguna deficiencia en la prestación, si tenés dudas sobre la facturación y/o cualquier consulta o inquietud al respecto, podes realizar el reclamo ante la empresa distribuidora y ante el Ente Regulador correspondiente según el servicio. A continuación, te brindamos datos sobre estos últimos:

• Por problemas con electricidad: ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad)

• Por problemas con gas: ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas)

• Por problemas con agua: ERAS (Ente Nacional Regulador de Agua y Saneamiento)

Si no obtenés respuesta y los inconvenientes continúan, comunicate con la Defensoría del Pueblo. Es importante y necesario que al momento de realizar tu reclamo brindes los siguientes datos:

Datos personales
-Nombre y apellido completos
-DNI
-Teléfono de contacto
-Correo electrónico
-Domicilio
-Código Postal

Datos para el trámite
-Nombre de la empresa
-Nº de cliente/cuenta del servicio
-Nombre de titular del servicio
-Nº de reclamo realizado (ante la empresa y ante el Ente Regulador)

Si tenés problemas para acceder a la tarifa social, no sabes cómo solicitarla, qué documentación presentar, si la podés solicitar o si la solicitaste y aún no te la otorgaron, comunicate con nosotros brindando tus datos personales (si ya realizaste la solicitud, también enviá los comprobantes que tengas) para asesorarte al respecto.

INGRESA TU CONSULTA 

Si tu reclamo es por algún inconveniente relacionado con la facturación de algún servicio será necesario que nos brindes las ultimas facturas y una fotografía del estado del medidor al momento de realizar el reclamo (las imágenes deberán ser legibles). Para ello, deberás enviar un correo electrónico con tu consulta y los archivos relacionados a la siguiente dirección: consultas@defensoria.org.ar.

Si querés conocer las distintas intervenciones que tuvo nuestra Defensoría del Pueblo en relación a diferentes temas vinculados con estos servicios, ingresá a los siguientes enlaces:

Tarifa social
Luz
Agua
Gas

Si todavía no conocés tus derechos, consultalos en nuestra guía de derechos.

Te recordamos que nuestro organismo sólo tiene competencia en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ello, si vivís en la Provincia de Buenos Aires, comunicate con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Si vivís en otra provincia, comunicate por nuestras vías de contacto para que te informemos qué Defensoría te corresponde.