Habilitaciones y permisos

Las obras privadas, así como también los locales comerciales y los puestos de venta en la vía pública, deben cumplir con habilitaciones y permisos para poder desarrollar sus actividades correctamente, resguardando la salud y seguridad de los ciudadanos, y protegiendo el patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires. La Agencia Gubernamental de Control (AGC), a través de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHyP), la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC), la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHySA) y la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFyCO), es el ente encargado de controlar y hacer cumplir las condiciones de habilitación, seguridad e higiene de establecimientos privados, las obras civiles de arquitectura y el control de salubridad de alimentos.

Si considerás que un local comercial, puesto de venta en la vía pública (como por ejemplo, ferias, puestos de flores o diarios) o una obra en construcción no cumple con las habilitaciones y permisos correspondientes, debés hacer la denuncia ante el GCBA, llamando a la línea 147 o comunicándote con algún centro comunal de la ciudad. Si no obtenés respuesta por parte del GCBA, te sugerimos que te comuniques con la Defensoría del Pueblo para realizar tu reclamo brindando los siguientes datos:

Datos personales
-Nombre y apellido completos
-DNI
-Teléfono de contacto
-Correo electrónico
-Domicilio
-Código Postal

Datos para el trámite
-Dirección del local o la obra
-Nombre del local, puesto, cartel de obra o datos de los/as responsables de la obra

INGRESA TU CONSULTA

Si vas adjuntar fotografías o documentación relacionada, enviá la consulta y los archivos al siguiente correo: consultas@defensoria.org.ar.  

En caso de que tu reclamo sea por una obra en construcción, es importante que nos envíes una fotografía del cartel de obra, en caso de que la misma lo tenga.

Te recordamos que nuestro organismo sólo tiene competencia en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ello, si tu reclamo radica en la Provincia, comunicate con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Si vivís en otra provincia comunicate por nuestras vías de contacto para que te informemos qué Defensoría te corresponde.