Diversidad

Con el objetivo de colaborar en la construcción de una Ciudad más justa e igualitaria para todas las personas que la habiten, la Defensoría del Pueblo de la CABA creó el Instituto contra la Discriminación en el año 2016. Desde un trabajo integral y en conjunto con la Defensoría LGBT y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), se busca promover, fomentar, diseñar y desarrollar políticas públicas para erradicar la discriminación que excluye a los grupos más vulnerados.

La Ciudad cuenta con una legislación avanzada en materia antidiscriminatoria. Mientras que a nivel nacional se aplica la Ley 23592 de Actos Discriminatorios (de 1988), en la CABA rige la Ley 5261 contra la Discriminación, sancionada el 9 de abril de 2015. Esta última se propone asegurar el ejercicio igualitario de los derechos de todas las personas y todos los grupos de personas, prevenir la discriminación, promover la igualdad de oportunidades, fomentar el respeto a la diversidad y dignidad de cada ser humano.

Si sufriste discriminación o conocés a una persona que esté en esa situación, podemos acompañarte en tu denuncia. Además, si necesitás asesoramiento sobre el matrimonio igualitario, cambio de género, triple filiación, o solicitás más información sobre tus derechos, comunicate con nuestra Defensoría del Pueblo brindando los siguientes datos:

Datos personales
-Nombre y apellido completos
-DNI
-Teléfono de contacto
-Correo electrónico
-Domicilio
-Código Postal

Datos para el trámite
-Breve relato de la situación
-En caso de discriminación, la mayor cantidad de datos de la parte que está cometiendo el acto discriminatorio

INGRESA TU CONSULTA

Si vas a adjuntar documentación relacionada, envía la consulta y los archivos al siguiente correo: consultas@defensoria.org.ar

Si todavía no conocés tus derechos consultalos en nuestra guía de derechos.

Si querés conocer las distintas intervenciones que tuvo nuestra Defensoría del Pueblo en relación a esta temática ingresa acá.