Derecho a votar

En cumplimiento de su misión constitucional, la Defensoría del Pueblo realiza una tarea permanente para defender, proteger y promover los derechos políticos y electorales de las personas, garantizando una participación ciudadana ágil, accesible, transparente y de calidad democrática. De esta forma, asiste y colabora con la Justicia local y nacional para que se cumplan las disposiciones legales que regulan los comicios y así, mejorar el funcionamiento del sistema político institucional y la organización electoral.

La Coordinación Operativa de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Defensoría realiza actividades vinculadas a la protección de los derechos políticos de los/as ciudadanos/as de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, tiene la responsabilidad de comprobar el correcto desarrollo de los procesos electorales.

Para saber si estás empadronado/a y dónde tenés que votar, debés ingresar al Registro Nacional de Electores. Recordá que esto sólo puede consultarse en épocas de elecciones.

Si no aparecés en el padrón, debés hacer la denuncia en la web de la Cámara Nacional Electoral o enviando un correo electrónico a reclamos.padron@pjn.gov.ar. También podés hacerlo telefónicamente a través de la línea gratuita 0800-999-7237 (de 07.30 a 15.30 horas).

Si tenés alguna consulta sobre tu derecho a votar o sobre la accesibilidad en el momento de votación, escribinos agregando los siguientes datos:

Datos personales
-Nombre y apellido completos
-DNI
-Teléfono de contacto
-Correo electrónico
-Domicilio
-Código Postal

INGRESÁ TU CONSULTA

Si vas a adjuntar fotografías o documentación relacionada, enviá la consulta y los archivos al siguiente correo: consultas@defensoria.org.ar

Si querés conocer más sobre tu derecho a votar, consultalos en nuestra guía de derechos.

Si querés conocer las distintas intervenciones que tuvo nuestra Defensoría en relación a esta temática, ingresá acá.