Control de plagas

La prevención de plagas es una estrategia en pos de la salud de la población, ya que muchos animales como roedores, alacranes o mosquitos pueden transmitir enfermedades. En relación a las ratas, la ciudad cuenta con la resolución 245/18 que obliga a todos los propietarios o inquilinos a realizar periódicamente tareas de desinfección y desratización. En el caso de los edificios esta tarea está a cargo del consorcio. En caso de que las ratas se encuentren en espacios públicos de la Ciudad se puede ingresar la solicitud de desratización el la web de GCBA. Si no obtenés respuesta, podés ingresar el reclamo en la Defensoría.

En cuanto a los alacranes, es importante que se mantenga el hogar y los alrededores limpios, libre de escombros, ladrillos, tejas, maderas, leña y basura acumulada que pueda generar la presencia de cucarachas y arañas, que sirven como alimento de estos arácnidos. Si identificás la presencia de un alacrán, de ser posible, un adulto debe atrapar al alacrán en un frasco de vidrio y llevarlo al instituto de zoonosis Luis Pasteur para la investigación del antiveneno. Ante una picadura, concurrir al hospital más cercano. Podés leer más recomendaciones de la Defensoría aquí.

Los mosquitos pueden transmitir Dengue, Zica y fiebre Chincungunya la mejor manera de combatirlos es evitar que los recipientes acumulen agua por más de dos días, tanto en patios, balcones, jardines como al interior del hogar. Si encontrás potenciales criaderos de mosquitos en la Ciudad, podés ingresar la solicitud en la web de GCBA para que estos sean eliminados. Si no obtenés respuesta, comunicate con nosotros brindando los siguientes datos:

Datos personales
-Nombre y apellido completos
-DNI
-Teléfono de contacto
-Correo electrónico
-Domicilio
-Código Postal

Datos para el trámite
-Breve relato de la situación
-Dirección del lugar del criadero
-Aclaración de si es en el ámbito público o en una propiedad privada
-N° de solicitud o reclamo ante el GCBA
- Foto del criadero (si es posible)

INGRESA TU CONSULTA

Si vas adjuntar fotos o documentación relacionada, enviá la consulta y los archivos al siguiente correo: consultas@defensoria.org.ar

Si querés ver nuestra guía sobre dengue ingresa acá

Te recordamos que nuestro organismo sólo tiene competencia en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ello, si tu reclamo radica en la Provincia, comunicate con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Si vivís en otra provincia comunicate por nuestras vías de contacto para que te informemos qué Defensoría te corresponde.