Acceso a la vivienda

El derecho a una vivienda y a un hábitat adecuado es esencial en los procesos de construcción de ciudadanía e inclusión social. El artículo 14 bis de la Constitución Nacional consagra este derecho al establecer que el Estado debe garantizar, entre otras cuestiones, “el acceso a la vivienda digna”.

Actualmente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el problema de la vivienda ocupa un rol central en la vida de la gran mayoría de sus habitantes. Las dificultades para su acceso se evidencian tanto por las situaciones de pobreza, vulnerabilidad y exclusión socio-económica, como así también por el elevado valor del suelo urbano y de los alquileres en el mercado inmobiliario. Asimismo, la ausencia de políticas públicas activas se expresa en la multiplicidad de hábitats informales y/o precarios existentes y en las dificultades que atraviesan los sectores de escasos y medianos recursos para acceder a condiciones dignas de habitabilidad.

Si tuviste un problema con un programa o crédito de vivienda, o tu derecho a una vivienda digna está siendo afectado, ingresá tu consulta explicando detalladamente el inconveniente y agregá los siguientes datos:

Datos personales
-Nombre y apellido completos
-DNI
-Teléfono de contacto
-Domicilio
-Código Postal

Datos para el trámite
-Composición familiar

INGRESA TU CONSULTA

Si vas a adjuntar documentación relacionada con el problema, envía la consulta y los archivos al siguiente correo: consultas@defensoria.org.ar

Si querés conocer las distintas intervenciones que tuvo nuestra Defensoría del Pueblo en relación a esta temática ingresa acá.

Te recordamos que este organismo sólo tiene competencia en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ello, si realizaste una compra o consumo en Provincia, comunicate con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Si vivís en otra provincia comunicate por nuestras vías de contacto para que te informemos qué Defensoría te corresponde.